Jesús Palacios para ABC: “En una familia de acogida el niño aprende que hay adultos que nunca hacen daño”

Entrevista en "ABC" de 29 de noviembre de 2017. "En una familia de acogida el niño aprende que hay adultos que no hacen daño"

Jesús Palacios, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Univerdidad de Sevilla, responde, en ABC, a varias preguntas sobre los beneficios de los acogimientos familiares y el papel y requisitos de las familias acogedoras.

"Para desarrollarse normalmente, todo niño necesita que al menos una persona esté loca por él y se lo demuestre."

"Cuando un niño tiene experiencias de maltrato, aprende dos cosas terribles: Aprende a desconfiar y a sentir angustia de las personas que le cuidan. La otra cosa que aprende es que es una basura que no vale nada, que lo que está pasando en su familia es culpa suya, y que no merece ser querido. Esas son las dos cosas que hay que reparar, y que la familia acogedora o adoptiva tiene que asumir."

"Para el acogimiento familiar no necesitamos familias heroicas. No buscamos héroes. Hace falta gente que tenga las ideas claras, y que sea emocionalmente fuerte y sana. Y ya está. Con su fallos, sus días peores y mejores. Sus ratos buenos y sus ratos malos."

 

Pulsa en la imagen para ver la entrevista en ABC.