13 marzo, 2017

Preguntas frecuentes

  • ¿De dónde proceden los niños?
    Zonas de procedencia de los niños

    Zonas de procedencia de los niños

    Proceden principalmente de las zonas de Kiev y Rovno, que aún hoy siguen afectadas por el desastre de Chernóbil que, como es sabido, liberó a la atmósfera una radiación equivalente a unas 500 bombas de Hiroshima y cuyos efectos más graves se dejarán sentir a lo largo de unos 300 años. Los niños viven de orfanatos y en familias muy humildes en las que, con frecuencia, las condiciones de vida son mucho más duras que en los propios orfanatos.

     

    - Para saber más, visita Chernóbil, en nuestra sección de enlaces, donde encontrarás vídeos e informes científicos y podrás conocer al físico nuclear Vasily Nesterenko.

     

  • ¿Qué edades tienen y cómo son?
    Grupo de niños en el internado de Vasilkov, al lado de Kiev.

    Grupo de niños en el internado de Vasilkov, al lado de Kiev.

    Los que vienen por primera vez suelen tener entre 6 y 10 años.

     

    No suelen presentar especiales problemas de comportamiento (más allá de los típicos en un niño de su edad), aunque muchos han vivido experiencias muy duras (abandonos, malos tratos…), de las que son auténticos supervivientes.

     

    Algunos son muy cariñosos, mientras que otros tienen dificultades para confiar en los adultos, y con frecuencia los ponen a prueba, pero, en general, todos responden bien cuando se encuentran ante personas que les quieren, les apoyan y están dispuestas a ayudarles. Aunque en el fondo, y tal como ocurre con los niños españoles, cada uno es único.

     

    - Para saber más sobre las características de estos niños descárgate el manual para familias acogedoras elaborado para Ven con Nosotros por nuestra trabajadora social y psicóloga Inés Calvo.

     

  • ¿Tienen problemas de salud?
    Niña en uno de los dormitorios.

    Niña en uno de los dormitorios.

    Desafortunadamente, el gobierno ucraniano no permite la salida del país a los niños que tienen problemas importantes.

     

    Los que vienen suelen tener algún retraso en el desarrollo físico, caries y otros problemas dentales, algunas dermatitis y otros problemas menores y, en un buen número de casos, secuelas de haber sido víctimas de abandono o malos tratos.

     

    De todas formas, su nivel académico suele ser aceptable y, en muchos casos, los orfanatos han hecho un trabajo importante para ayudarles a superar las experiencias negativas que han vivido.

     

    - Para saber más sobre las características de estos niños descárgate aquí el manual para familias acogedoras elaborado para Ven con Nosotros por nuestra trabajadora social y psicóloga Inés Calvo.

     

  • ¿De qué les sirve pasar el verano en España?
    Entrega directa de ayuda por Miguel Ángel, antiguo presidente de la ONG

    Entrega directa de ayuda por Miguel Ángel, antiguo presidente de la ONG.

    Desde el punto de vista físico, pueden, en un solo verano, recuperar una parte de su retraso en peso y talla, que suele ser de unos dos años y recibir algunos tratamientos médicos a los que no pueden acceder en su país: arreglos dentales, dermatitis, falta de vacunas, etc.

    Desde el punto de vista psicológico pueden divertirse y pasárselo bien, aprender que el mundo puede ser un lugar acogedor, en el que hay personas buenas que les quieren, y que les demuestran que ellos son importantes, valiosos y dignos de ser queridos. Pero además, el  cariño,  la ayuda y el contacto podrán seguir durante el invierno en forma de llamadas, cartas o paquetes y de la posibilidad de volver el próximo verano.

     

    Una niña comentaba: “ahora soy la primera para alguien”

     

    - En Chernóbil, el mal que no cesa, de Televisión Española puedes ver una explicación de la utilidad de que estos niños vengan a España y también en este otro vídeo.

     

  • ¿No es cruel traerlos a España por el verano sabiendo que luego tendrán que volver a su país?
    Uno de los niños lee una carta de la familia española mientras pasea por el patio de su orfanato. Lleva puestos la ropa y el cariño que trajo de España.

    Uno de los niños lee una carta de la familia española mientras pasea por el patio de su orfanato. Lleva puestos la ropa y el cariño que trajo de España.

    Inicialmente puede parecer que sí, de todas formas, cuando los niños se van lo hacen en mejores condiciones físicas y psicológicas que cuando llegaron, pero además, saben que tienen en España a personas que les escribirán, les llamarán, les mandarán paquetes, con comida, ropa… pero sobre todo, personas para las que son importantes y especiales, que les quieren y que se acuerdan de ellos, personas con las que pasaron buenos momentos y con las que vivieron experiencias posiblemente inolvidables. ¿Vale la pena vivir tan sólo un día estas experiencias? Nosotros creemos que sí.

     

    Piensa que también nuestras vacaciones o nuestros fines de semana se acaban y debemos volver a la rutina. ¿Es cruel entonces tener vacaciones o fines de semana? ¿Deberíamos suprimirlos? Piensa que el final del acogimiento no tiene por qué significar el fin de la relación con el niño, del cariño ni de la ayuda y que la mayoría de las familias vuelven a acoger al mismo niño el verano siguiente.

     

  • Me gustaría acoger a un niño, pero me preocupa lo mal que lo puedo pasar cuando se vaya
    Una de las niñas preparada para tomar el avión de vuelta a Ucrania

    Una de las niñas preparada para tomar el avión de vuelta a Ucrania.

    Es una preocupación que de un modo u otro hemos tenido todos los que acogemos y es cierto que cuando el niño se va lo pasamos mal.

     

    Pero la satisfacción de haberle ayudado, de todos los beneficios físicos y psicológicos que se lleva y la posibilidad de darle a entender que seguimos estando disponibles, que puede contar con nosotros, que le seguimos queriendo, y de mantener contacto con él nos compensa en parte ese malestar. También nos compensa  saber que si no le hubiéramos acogido probablemente se habría quedado en Ucrania y no hubiera podido disfrutar de nada de lo anterior.

     

    Acoger es una decisión libre: No acojas si no estás convencida-o de ello, pero si lo que te preocupa es tu propio sufrimiento, te proponemos que hagas lo siguiente: Pon en un platillo de la balanza el bienestar que tú crees que puedes aportarle al niño y, en el otro, lo mal que lo pasarás cuando se vaya y mira hacia donde se inclina: sólo tú puedes hallar la respuesta.

     

    Palabras de una madre a su niño en la despedida: “Adiós mi vida: te llamaré, te escribiré, te mandaré paquetes… ¡Te quiero mucho, mucho, mucho…!”

     

  • ¿Cuándo vienen?
    Fiesta de bienvenida a los niños ucranianos.

    Fiesta de bienvenida a los niños ucranianos.

    Por lo general vienen hacia mediados de junio y se van a finales de agosto, de forma que pasan en España sus vacaciones escolares.

     

    De todas formas, las fechas exactas cambian de año en año y son comunicadas con antelación suficiente.

     

    Siempre que es posible la llegada y salida son en fin de semana para facilitar que las familias puedan traerlos y llevarlos y para facilitar también el primer encuentro con la familia y la despedida.

     

  • ¿Qué debo hacer si quiero acoger a un niño?
    Padre de acogida recibiendo a su niña.

    Padre de acogida recibiendo a su niña.

    Ponerte en contacto con Ven con Nosotros para conseguir la información necesaria y resolver todas tus dudas.

     

    En términos generales es necesario hacerse socio de la ONG, pasar una entrevista de selección y recibir un pequeño curso de formación (tanto la entrevista como el curso de formación son realizados por profesionales). Deberás abonar la cuota mensual de socio, actualmente fijada en 10 Euros, y los costes de viajes del niño (actualmente se paga en dos plazos).

     

    Aunque basta con que un miembro de la pareja se haga socio, ambos deben estar de acuerdo en el acogimiento y asistir juntos a la entrevista y al curso de formación. También se permite el acogimiento por familias monoparentales.

     

    - En el apartado Acoger de nuestra web puedes encontrar una información más detallada.

     

  • Si decido acoger a un niño ¿Recibiré algún tipo de ayuda por parte de la ONG?
    Foto de grupo en un alto en el viaje Barajas-Valladolid

    Foto de grupo en un alto en el viaje Barajas-Valladolid.

    Por supuesto que sí. Entre las principales podemos destacar:

     

    Antes de la venida del niño: Podrás consultarnos todas tus dudas, recibirás un pequeño curso de formación impartido por especialistas y podrás hablar, si lo deseas, con otras familias que ya han acogido. Además, la ONG se encargará de todos los trámites necesarios para que el niño pueda venir y de la organización de los viajes y de la contratación de los seguros.

     

    Mientras el niño esté en España: Tendrás la posibilidad de contactar con la traductora y la monitora que acompañan a los niños, con Artem, monitor ucraniano voluntario que reside en España y, si fuera necesario, con las trabajadoras sociales, con los psicólogos y con el equipo directivo de la ONG. Se organizarán encuentros de niños y familias de tu zona y tendrás a tu servicio actividades y excursiones.

     

    Cuando el niño se haya ido: Dispondrás de su dirección y teléfono para que puedas mantener el recomendable contacto con él. Existe también la posibilidad de mandarles paquetes.

     

  • ¿Puedo acoger al mismo niño varios años seguidos?
    Dulces sueños en orfanato

    Dulces sueños en el orfanato.

    En principio sí, mientras lo permita la persona que tenga su tutela en Ucrania (Director/a del orfanato -que la ejerce en nombre del Estado-, familia de acogida, padres o familiares) y, en el caso de que la tutela la tenga el Estado, el niño no sea adoptado por otra familia.

     
     
     
     

  • ¿Puedo adoptar a un niño a través de Ven con Nosotros?
    Niña en el patio de su orfanato.

    Niña en el patio de su orfanato.

    No. Ven con Nosotros sólo se ocupa de los acogimientos temporales de verano, Navidad o por estudios.

     

    Si lo que quieres es adoptar en Ucrania o en otros países, te sugerimos que te pongas en contacto con los servicios de Adopciones de tu Comunidad Autónoma. También puedes contactar con asociaciones de familias adoptantes.

     

    Sí que existe la posibilidad de que el mismo niño venga varios años seguidos o, si se cumple un conjunto de condiciones, de que pueda ser acogido por estudios.

     

    - Para más información visita el apartado adopciones nacionales e internacionales de nuestra sección de enlaces.

     

  • ¿El niño puede quedarse con nosotros durante el curso?
    Grupo de internos en su orfanato de Ucrania.

    Grupo de internos en su orfanato de Ucrania.

    Sí que es posible que el niño venga  a estudiar durante el curso, siempre que lo autorice la persona que tenga la tutela en Ucrania y las autoridades ucranianas y españolas.

     

    Desde diciembre de 2013, y por acuerdo de la Asamblea General, Ven con Nosotros gestiona también este tipo de acogimientos.

     

    No es posible, sin embargo, su adopción.

     

  • ¿Podré comunicarme con el niño cuando se haya ido?
    Dos de los niños en Barajas.

    Dos de los niños en Barajas.

    No sólo es posible, sino también muy deseable, porque así podrás demostrarle que sigue siendo importante para ti, que te acuerdas de él y que le sigues queriendo, pero sobre todo, podrás ofrecerle ayudas materiales y emocionales que le serán muy útiles y que no tendría si tú no te acordaras de él.

     

    Como regla general la comunicación con el niño puede hacerse por carta o teléfono, pero debes atenerte a los días y horarios que se te indiquen y debes ser tú el que llame, aunque es cierto que en algunos casos el niño podrá darte unos toques para que le llames tú. Es posible que algunos niños de familias muy humildes no tengan teléfono y debas limitarse a las cartas o llamar a través de algún vecino.

     

    En algunos casos puede existir la posibilidad de comunicarse por WhatsApp u otros programas de mensajería. Además, las compañias telefónicas suelen tener planes para hablar barato con el extranjero y existen algunas especializadas en este tipo de llamadas.

    Para el envío de paquetes consulta previamente a la ONG.

  • ¿Puedo colaborar con Ven con Nosotros de otro modo?
    “Vajilla” de uno de los orfanatos.

    “Vajilla” de uno de los orfanatos."

    Sí, por supuesto. Hay personas que por falta de tiempo o por cualquier otro motivo no pueden acoger a un niño en su casa y colaboran de otros modos, por ejemplo:

    • Hablando de Ven con Nosotros a las personas que puedan estar interesadas en acoger o colaborar. Como ayuda puedes darles la dirección de esta web.
    • Haciéndose socio de Ven con Nosotros, pero sin acoger a un niño, facilitando con ello que otras familias acojan y la ayuda humanitaria en Ucrania.
    • Entregando una cierta cantidad de dinero en un único pago o de forma periódica.
    • Haciéndose voluntario, realizando alguna tarea o servicio a favor de la ONG.
    • Haciéndose empresa colaboradora, ofreciendo algún servicio a la ONG de forma gratuita.

     

    En el menú de la parte superior puedes encontrar más detalles sobre cómo acoger o colaborar de otro modo.

     

Baños en Ucrania

Sé que un día te irás, pero cuando estés lejos y cierres los ojos, yo cerraré también los míos, y recordaremos todo lo que vivimos juntos, y sabrás que te quise y que te quiero -para siempre- como ama un padre, como ama una madre.

 

¿Te siguen quedando dudas?