Gracias a nuestras familias de acogida y a la enorme labor que realizan todas las personas implicadas en nuestra asociación y en aquellas ONGs con las que colaboramos, este verano ha sido muy especial para 48 niños y niñas de Ucrania.

Tras muchos meses de trabajo de selección y coordinación, por fin llegó el momento de iniciar el viaje de ida para recoger a los menores que pasarían un verano en España. Pero, en esta ocasión, ese viaje de ida dio para mucho más.

Vuelta a Ucrania

Aprovechando los recursos disponibles, aprovechamos nuestro viaje de ida para recoger a los menores ucranianos, para coordinar también el regreso a casa de cuatro menores y una madre con sus dos hijos que estaban en España hasta la fecha.

Además, aprovechamos para llevar ayuda humanitaria.

Intercambio en Polonia de los menores ucranianos

Nuestro grupo de ida, formado por 3 voluntarias de nuestra ONG, una traductora y persona de enlace con Ucrania y 6 chóferes además de los 6 menores y mamá de dos de ellos, partió de Collado Villalba (Madrid) con destino a Cracovia (Polonia).

Tras dos días y una noche de viaje en autobús, donde hubo tiempo para dormir, jugar, hablar, atravesar intensas lluvias y sufrir largos atascos, llegamos a Cracovia donde tuvimos algo de tiempo para visitar la ciudad y reponer fuerzas. Mientras tanto, esperábamos al autobús en el que vendrían los 48 menores de acogida y en el que nuestros compañeros de viaje ucranianos volverían a sus hogares.

Viaje a España

Algo más tarde de lo previsto, debido al retraso del autobús que salía de Ucrania por las retenciones en la frontera, finalmente pudimos recoger a los menores y despedir al autobús que regresaba a Ucrania. Así llegamos de nuevo a la carretera para recorrer las 40 horas que estimábamos nos llevaría el viaje de vuelta a España.

Una vez llegamos a Las Rozas (Madrid) por fin llegó el esperado momento en que los niños (cansados y expectantes) pudieron reunirse con sus familias de acogida dispuestos a pasar un verano inolvidable lejos de los problemas y conflictos de su día a día.

Si aún no lo haces ¿Te estarás preguntando cómo podrías ayudar a otros menores ucranianos a pasar un verano inolvidable? Tienes muchas opciones para ayudarlos, como una donación puntual o mensual como socio. O si prefieres dejar una huella más duradera, también podrías llevar a un menor a tu casa por un tiempo o echarnos una mano como voluntario. Si quieres ayudarlos pero aún no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, Ven Con Nosotros está para asesorarte y guiarte ¡Contacta con nuestro equipo!

Y a todos los que habéis hecho posible que estos menores ucranianos pasen el verano en España ¡Mil gracias!

¿Te has quedado con ganas de más? Puedes conocer el resto de nuestro viaje en esta guía de nuestro perfil de Instagram


Ven con Nosotros

Acogimiento familiar y ayuda para los niños de Ucrania