29 julio, 2018

Acogida por estudios

A través de Ven con Nosotros también puedes darle a un niño la oportunidad de estudiar en España

Si la aprovecha sus expectativas de futuro pueden mejorar considerablemente

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 2 de noviembre de 2018.

Esta es otra manera de ayudar a un niño.  Supone, eso sí, un esfuerzo importante por parte del niñouna implicación mucho mayor por parte de la familia.

Puesto que es necesario que el niño haya venido al menos un verano, tendrá cierto conocimiento de nuestro idioma. Pero aún así el trabajo que le espera será enorme, puesto que no es lo mismo hablar un idioma para entenderse en él que manejarlo con el nivel que se exige en la escuela.

Pero, con el esfuerzo del niño y de la familia y los diversos apoyos que ofrece la escuela, suelen salir adelante y, finalmente, acaban con un nivel nativo de ucraniano, español y, en las comunidades bilingües, de la lengua de su comunidad.

Son varios los niños que están estudiando en la actualidad y también varios los que, terminados sus estudios, están trabajando en nuestro país.  Gracias a ello, las familias que se estén planteando acoger por estudios y sus niños pueden contar con la experiencia de otros niños y familias, además, por supuesto, de la ayuda y el apoyo de Ven con Nosotros.

El acogimiento por estudios no es posible en todos los casos. Es necesario que el niño haya venido al menos un verano con la familia y que niño y familia estén de acuerdo en el acogimiento. También es necesario que lo permitan, para cada curso,  la persona que tenga la tutela en Ucrania y las autoridades ucranianas y españolas.

 

Dudas comunes sobre acoger niños por estudios

¿A partir de qué edad pueden venir a estudiar?

La edad mínima la determina cada comunidad autónoma, por ejemplo, en el momento de redactar  esta información, 10  años en Castilla y León y la Comunidad de Madrid o 12 en Galicia.

Debe consultarse el caso concreto en cada comunidad para cada curso escolar, ya que puede cambiar. Por ejemplo, Castilla y León acaba de bajar la edad mínima de los 12 a los 10 años.

¿Hasta qué edad pueden estar estudiando en España?

En las condiciones que explicamos aquí hasta los 18 añosA partir de esta edad también pueden venir, pero los requisitos cambian y, en cierto modo, se “endurecen”, aún así, la mayoría de los niños de Ven con Nosotros que han venido a estudiar como menores han continuado estudiando como mayores de edad.

Si el niño comienza el curso como menor, pero lo acaba como mayor de edad, ha de venir en un programa para menores y para el curso siguiente le hemos de renovar los papeles como mayor de edad.

¿El niño ha de volver a Ucrania durante el verano?

Sí. Las autoridades españolas exigen que venga para empezar el curso (como mucho una semana antes del curso o de los exámenes de septiembre) y se vaya cuando acabe (como mucho una semana después).

No obstante, por causas debidamente justificadas, las autoridades españolas pueden permitir acortar este período, pero necesariamente el niño ha de volver a Ucrania.

Cuando es mayor de edad ya no tiene la obligación de volver a Ucrania en vacaciones, aunque puede hacerlo si así lo desea.

Si el niño va a venir a estudiar en España por primera vez el próximo curso ¿puede venir este verano?

Sí, pero obligatoriamente ha de  regresar cuando acabe el programa de verano y volver nuevamente para iniciar el curso. Esto solo sirve, además, para el primer curso en que vaya a venir. Una vez que esté estudiando aquí ya no podrá incluirse en un programa de verano, entre otras cosas, porque tiene la obligación de volver a su país una vez acabado el curso.

De todas formas, hay que tener en cuenta que algunos de los documentos necesarios para estudios requieren la presencia del niño en Ucrania y podrían retrasarse si está en España. Aconsejamos consular a Ven con Nosotros el caso concreto.

¿Cuánto tiempo se necesita desde que se inician los trámites hasta que el visado por estudios está listo?

Es muy variable, ya que depende de la situación del niño, del ritmo de trabajo de las distintas administraciones ucranianas y españolas, etc.

Hay que tener en cuenta que han de realizarse trámites en distintos lugares de Ucrania y de España y que algunos documentos de un país son necesarios para proseguir los trámites en otro y a la inversa. Como regla general, y a título meramente orientativo, conviene iniciar los trámites a finales de marzo o principios de abril si queremos que el niño pueda venir para el comienzo de curso, especialmente para la primera ocasión en que vaya a venir, ya que los trámites son algo más complejos.

¿Qué documentos hay que presentar?

Esta información se ofrece a título meramente orientativo. Es necesario consultar con Ven con Nosotros y con nuestra gestora en Ucrania: ella nos indicará, de forma muy detallada, la documentación necesaria en nuestro caso concreto.

De todos los documentos requeridos por las diversas autoridades ucranianas y españolas que intervienen en el acogimiento, estos son, básicamente, los que ha de preparar la familia de acogida. Del resto de documentos se encargan Ven con Nosotros y nuestra gestora en Ucrania:

 

1. Documentos comunes con la acogida de verano y Navidad:

  • Invitación al niño (dos copias con firmas originales).
  • Compromiso de acogimiento (dos copias con firmas originales).
  • Certificados de Delitos Sexuales de todos los mayores de edad que convivan en el domicilio. (En Castilla y León de todos los mayores de 14 años que convivan en el domicilio. En Galicia y Comunidad Valenciana, consultar).
  • Certificados de Penales de todos los miembros de la unidad familiar que convivan en el domicilio. (En Castilla y León no es necesario. En Galicia y Comunidad Valenciana, consultar).
  • Certificado de Empadronamiento (solo para familias residentes en las comunidades de Madrid, Extremadura y Galicia).
  • Certificados Médicos de todos los miembros de la familia acogedora (solo para residentes en las comunidades de Madrid y Extremadura).

 

2. Documentos que hay que añadir para la acogida por estudios:

  • Certificado de que el niño ha sido admitido en un centro educativo.   (Dos o tres originales, según comunidad autónoma de residencia)
  • Certificado médico oficial del menor que incluya el siguiente texto “Este certificado acredita que el/la Sr/Sra … no padece ninguna de las enfermedades que pudieran tener repercusiones graves para la salud pública, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario internacional de 2005”
  • Fotocopia compulsada de los DNI en vigor de los acogedores, una copia de cada uno. La hacen gratis en la oficina donde se expide el DNI. Las fotocopias compulsadas son para la Embajada. Se necesitan una o dos fotocopias más de los DNI, (pero ya no es necesario que estén compulsadas),  una para la Subdelegación del Gobierno (siempre se necesita) y la otra para la comunidad autónoma (solo en aquéllas cuya intervención sea necesaria para el acogimiento por estudios).
  • Seguro de asistencia médica del niño  que le cubra durante toda su estancia (no obstante el niño debe ser inscrito también en la Seguridad Social).

 

3. Gestiones a realizar una vez que el niño esté en España:

  • Solicitarle la TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero).  Se hace en la Oficina de Extranjería de la provincia en que viva el niño durante el curso. Documentación requerida: Autorización de Estancia (en la Oficina de Extranjería una vez que el niño esté en España), pasaporte, una fotografía tipo DNI y documento acreditativo de haber pagado las tasas de expedición -unos 15 €-. Si es renovación ha de entregarse también la TIE caducada. La TIE, contiene el NIE (Número de Identificación de Extranjero) similar a nuestro número de DNI.
  • Inscribirlo en la Seguridad Social.  La documentación varía de unas provincias a otras, incluso dentro de la misma comunidad, por lo que es aconsejable consultar previamente. Suelen pedir certificado de que el niño está acogido con nosotros por estudios en el que figuren las fechas de inicio y fin de la estancia, (nos lo hace Ven con Nosotros),  fotocopia del pasaporte,  y fotocopia del NIE o del resguardo de haberlo solicitado. (En algunos casos permiten entregar el resguardo del NIE con posteriroridad ya que los trámites suelen ser más lentos).
Niños ucranianos en clase de español

Niños ucranianos en clase de español

¿Necesitas más información?